MATEMATICAS
Conjuntos y subconjuntos
En el post de hoy vamos a ver una pequeña introducción a los conjuntos y subconjuntos, qué tipos hay, cómo se expresan… Todo con algunos ejemplos muy fáciles de entender: para ello, en lugar de números, utilizaremos elementos como frutas, animales, niños…
Lo primero que debemos saber es qué es un conjunto. Podemos definirlo como una colección de objetos, a los que llamamos elementos, que tienen alguna característica común.
Los conjuntos pueden tener elementos de cualquier tipo: números, letras, objetos, personas… Por ejemplo, este conjunto contiene frutas:
Clasificación de conjuntos
Los conjuntos pueden clasificarse en función de su número de elementos, en:
Finito: si tiene una colección que se pueda contar, aunque sea difícil. Por ejemplo, el conjunto de frutas incluye todos los tipos de fruta que hay en el mundo. Aunque sea difícil, se podrían contar todos los tipos de fruta del mundo, por lo que es finito.
Infinito: si tiene una colección que no se pueda terminar de contar nunca. Por ejemplo, el conjunto de todos los números pares, que son infinitos, es un conjunto infinito.
Relaciones entre conjuntos
En función de sus relaciones entre ellos, los conjuntos pueden ser:
Conjuntos disjuntos: son aquellos que no tienen ningún elemento en común.
Por ejemplo, los conjuntos de frutas y de animales son disjuntos, porque no hay ninguna fruta que sea un animal, ni ningún animal que sea una fruta: